Seguimos por PARAGUAY. Esta vez conoceremos más en detalle esta GRAN y noble marca de yerba mate : OÑOIRÚ. Su nombre viene del guaraní y significa “compañeros”. Acompañanos en este nuevo descubriendo.
Paraguay, la tierra guaraní y cuna de la yerba mate. Estamos en Edelira, en el Departamento de Itapúa donde se elabora esta yerba mate. Todo comienza del deseo y la necesidad de los pequeños productores en contra de las grandes yerbateras, de obtener una ganancia justa y equitativa por su yerba mate. De esta forma distintas familias dedicadas al negocio, crearon el Comité de Productores Campesinos allá por el 2001, donde empezaron a participar en ferias locales, provinciales y nacionales, lo que impulsó el crecimiento de la yerbatera. En 2015 comienzan a trabajar bajo la marca yerba mate Oñoirú, hasta la fecha.
Esta yerba es de estilo barbacuá, totalmente agroecológica y de elaboración limitada, directamente por las mismas familias que componen la asociación. Cosechada en la luna menguante de invierno y de estacionamiento natural, tiene una molienda única: Es gruesa y desprolija, con una cantidad importante de polvo, que hace honor a su origen.
Es una de las yerbas estrellas en nuestra la tienda. Es rotunda, intensa, espumosa y sobre todo un deleite para los sentidos. No puedes perder la oportunidad de probarla.